Educación y Salud Digital “Desconectarnos para Conectarnos”

La nueva modalidad de clases virtuales producto del covid nos recordó los graves errores de la educación tradicional durante décadas, fomentar que los estudiantes aprendan las materias finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación por sí misma, por ende, no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de baja interacción intelectual que los hacen sumamente pasivos en su vida cotidiana. Cuando se dialoga se piensa, se juzga, se indaga, los interlocutores se concentran, tienen en cuenta alternativas, escuchar al otro, tener cuidado con las definiciones y los significados. La nueva modalidad de clases virtuales nos tiene conectados ¿Pero nos estamos comunicamos?

La transformación digital de un establecimiento educacional u organización ha de ser interna y externa de la mano con la comunidad donde se encuentra (juntas de vecinos, bomberos, etc). Para ambas facetas ha de responder a los objetivos previamente establecidos por el PEI. El éxito de la ejecución del PME y lograr los aprendizajes esperados, es clave incorporar objetivos digitales al plan de estudio y elabora una estrategia para alcanzarlos. Toda organización debe tener o aspirar a una competencia digital. La frontera entre el offline y online. De lo contrario esta destinada en un futuro a desaparecer. “Innovar o Morir”

La gestión de los big data ha de estar integrada en el modelo digital dentro de las organizaciones como por ejemplo podemos observar esto en el ámbito de la Salud. El concepto de Salud Digital, señalado por Centro de Innovación Digital Latinoamericano CIDLA con sede en Temuco. Lo señala como un concepto que engloba a la salud electrónica, big data e inteligencia