La nueva modalidad de clases virtuales producto del covid nos recordó los graves errores de la educación tradicional durante décadas, fomentar que los estudiantes aprendan las materias finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación por sí misma, por ende, no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de baja interacción intelectual que los hacen sumamente pasivos en su vida cotidiana. Cuando se dialoga se piensa, se juzga, se indaga, los interlocutores se concentran, tienen en cuenta alternativas, escuchar al otro, tener cuidado con las definiciones y los significados. La nueva modalidad de clases virtuales nos tiene conectados ¿Pero nos estamos comunicamos?
La transformación digital de un establecimiento educacional u organización ha de ser interna y externa de la mano con la comunidad donde se encuentra (juntas de vecinos, bomberos, etc). Para ambas facetas ha de responder a los objetivos previamente establecidos por el PEI. El éxito de la ejecución del PME y lograr los aprendizajes esperados, es clave incorporar objetivos digitales al plan de estudio y elabora una estrategia para alcanzarlos. Toda organización debe tener o aspirar a una competencia digital. La frontera entre el offline y online. De lo contrario esta destinada en un futuro a desaparecer. “Innovar o Morir”
La gestión de los big data ha de estar integrada en el modelo digital dentro de las organizaciones como por ejemplo podemos observar esto en el ámbito de la Salud. El concepto de Salud Digital, señalado por Centro de Innovación Digital Latinoamericano CIDLA con sede en Temuco. Lo señala como un concepto que engloba a la salud electrónica, big data e inteligencia artificial y que se centra en el usuario como interactúa con la tecnología para monitorear, rastrear e informar sobre su salud. Trata sobre cómo la utilización de tecnologías digitales mejora la comunicación e interacciones con los cuidadores, pacientes y ciudadanos o profesionales para la mejora de la salud, calidad de vida y estableciendo la Dignidad como piedra angular del proceso. Por último, los datos recopilados son un apoyo inmediato a las decisiones de los profesionales de la salud para llegar a una atención personalizada y precisa. Dentro de ese plano les consulto ¿Sera importante contar con un medico familiar en cada establecimiento para que pueda apoyar y educar a nuestros estudiantes de forma integral? ”Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō” que se traduce como; “oremos por una mente sana en un cuerpo sano”
La conectividad digital ha de aunar la tecnología (aplicaciones móviles y redes sociales) con el servicio, dentro de un modelo educativo diseñado para formar parte de la cultura digital. De acuerdo con el GlobalWebIndex, en 2019 cada usuario dedicó de media al día a las redes sociales el equivalente a un séptimo del tiempo que le queda de vida. Las redes sociales son hoy en día el centro de las relaciones entre la mayoría de las personas ¿Porque no las utilizamos como herramientas de aprendizaje? Por otro lado, nos encontramos con estudiantes que no son capaces de enviar un correo, planilla de texto, de construir un ensayo.
Finalmente, quiero señalar la trascendencia que implica para nosotros los profesores, el pensamiento digital, es clave para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula, y sobre todo el poder explorar su aplicación para hacer innovaciones en la enseñanza de todas las asignaturas del currículo educativo.
“Ensancha el espacio de tu tienda y extiende en ella tus alfombras, pues te has de mover en todas direcciones.” Isaías
Ph.D.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Psicólogo
Profesor de Historia y Cs. Políticas.
@marojas007
https://cidla.org/