La ley 21.342 establece la opción de Teletrabajo si tienes al cuidado a un menor de edad; adulto mayor, personas con discapacidad o quizás fuiste beneficiaria de la ley de crianza protegida (N° 21.247). ¿ Sí, te encuentras en alguna de estas condiciones? El empleador deberá cumplir la obligación de otorgar teletrabajo dentro de los diez días de notificada la condición de la trabajadora. En caso de negativa se puede reclamar del incumplimiento de esta obligación ante el respectivo depto. de Inspección del Trabajo provincial.
El trabajador no podrá ser obligado a concurrir a su trabajo en tanto dicha obligación no sea cumplida por el empleador ¿Si las funciones no son compatibles con el teletrabajo? El empleador, con acuerdo de la trabajadora y sin reducir sus remuneraciones, los destinará a labores que no requieran atención al público o en las que se evite el contacto permanente con terceros que no desempeñen funciones en dicho lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para el trabajador o la trabajadora.
¿Cuál será su vigencia? Mientras persista la emergencia sanitaria, el empleador deberá implementar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieran y el o la trabajadora consintiera en ello. Las docentes pueden solicitar esta ley si trabajan en un colegio particular subvencionado y privado se rigen por el código del trabajo, en el caso del sector público se está a la esperara del proyecto de ley que se encuentra en el senado.
¿La modernidad y bondades del teletrabajo irá en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores? Aunque el teletrabajo nos permite estar más tiempo en familia, pero no sé a dejado en claro ciertas materias como ¿ Hasta que hora me pueden llamar para darme instrucciones laborales? ¿ A que hora se inicia y termina mi jornada laboral? ¿ Si tengo un accidente domestico se considera como laboral? ¿ Quien subsidia mi gasto de internet? ¿Me corresponde a mí pagas el internet? ¿ Debo comprarme un Pc especial para trabajar? ¿Aumentaron mis gastos de agua, luz y calefacción en mi hogar? Es fundamental que los sindicatos y gremios sean velen las reales necesidades de los trabajadores para construir en conjunto a los parlamentarios mejores políticas públicas.
En Chile antes de esta pandemia sanitaria las cifras ya eran altísimas, según los estudios, el 40,1 % de la población que tiene entre los 18 y los 65 años ha sufrido alguna vez en su vida un trastorno mental. Trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, estrés post-traumático, trastornos psicóticos, que, en muchos casos, se viven en silencio y dificultan un diagnóstico y tratamiento adecuado debido también a los altas costos de los tratamientos con Psicólogos, Psiquiatras y los medicamentos.
También las estadísticas del Compín, nos muestra que, en el país, las cifras de estrés laboral aumentado significativamente en los últimos años. Lamentablemente nuestra región, no escapa a esta triste realidad. El estrés o burnout aumentado su porcentaje específicamente en profesionales jóvenes, especialmente en aquellos que se desempeñan en Educación y en el ámbito de la salud son sus principales víctimas.
Burn Out o como se conoce en América latina, estar “Quemado” es una patología severa, relacionada con el ámbito laboral. Se caracteriza por que, dicho mal, es más frecuente en profesionales del ámbito de la salud, educación y administración pública. En 1981 los Psicólogos C. Maslach y S. E. Jackson describieron el burnout como un constructo multidimensional constituido por al menos tres dimensiones diferentes: agotamiento emocional, despersonalización, y baja realización personal en el trabajo.
El burnout se ha asociado a problemas importantes, como el ausentismo laboral y el aumento de licencias por motivos de salud.
El burnout no sólo afecta la salud mental de una persona, sino que también influye en su rendimiento laboral y relaciones familiares, Los especialistas advierten que un Profesional que posee este síndrome se siente muy cansado, sin ganas de realizar su trabajo, incluso sin ganas de levantarse, sin empatía tanto con sus colegas y con un autoconcepto negativo sobre sus logros laborales.
Las políticas públicas en tiempos de pandemia en relación con esta materia, lamentablemente, son casi nulas. podemos observar que la implementación de acciones para revertir estos datos en las empresas en los últimos años, solo se han centrado en la obtención de resultados cuantitativos, enfocado exclusivamente a metas concretas que solo benefician al empleador. Pero como siempre, los trabajadores han sido dejado en un segundo plano.
Queridos lectores ¿Cuantas acciones de su oficina tienen foco en relación con el auto cuidado de sus trabajadores? ¿Cuántas actividades de desarrollo personal y trabajo de la autoestima hemos realizado en estos ultimo años en mi organización? ¿Cuántos recursos de mi organización de centran en mejorar las condiciones de salud mental de los trabajadores?
Como señala el Psicólogo Maslow, solo asegurando las condiciones básicas del ser humano (salud, seguridad, reconocimiento) las personas pueden auto realizarse. Y que mejor que un Profesional Auto realizado en lo emocional. Será un trabajador y una persona Feliz.
Es obligación de los gremios, sindicatos, Comités Paritarios y de cada trabajador cuidarse y cuidar a sus compañeros velar por las condiciones laborales de su comunidad laboral dentro de su industria u organización.