¿Qué Estudiar?
Este presente año comenzó a rendirse la Prueba de Transición Universitaria (PTU), suceso que será muy importante para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior y que sustituye a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Estos cambios incluyen cambios en la metodología de estudio. En la PSU las Universidades exigían una ponderación máxima de 50% en la PTU la ponderación se reduce a 30% Además, la nueva Prueba de Transición considera menos preguntas, ajusta temarios, incorpora medición de competencias y no solo de conocimientos.
La PSU exigía un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática, independiente del rendimiento escolar. La nueva PTU considera 450 puntos promedio en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática y se estableció una nueva habilitación para estudiantes que obtengan un promedio de notas que los ubique en el 10% superior de su establecimiento. La PSU permitía 15% de Admisión especial para todas las Universidades y 20% para las zonas extremas. La PTU aumenta a 20% de Admisión especial para todas las Universidades y 25% para las zonas extremas.
En estos momentos miles de jóvenes deben tomar la decisión más importante de su vida. Independiente del nerviosismo y preocupación familiar por este año académico irregular producto de la pandemia sanitaria. Las preguntas ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Qué carrera estudiare? dos preguntas que deben estar como un caleidoscopio en la cabeza de nuestros jóvenes. A esa tan corta edad. No es para nada fácil determinar qué se quiere hacer a futuro, y la profesión que se elija serán las herramientas que acompañen a los jóvenes toda su vida.
Se recomienda a los padres que en conjunto con sus hijos o pupilos deben informarse sobre el proceso de admisión 2021, un total de 87 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales solicitaron ser parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, es decir, estar adscritas a él. A su vez es importante señalar, No guiarse solo con el futuro puntaje de la PTU para decidir la vocación, ya que es un proceso largo de mucha reflexión y autoconocimiento propio.
¿Cómo acompañar a los jóvenes en este proceso de manera que se transforme en una experiencia positiva? Aunque es difícil eliminar el stress, tenemos que señalar que el miedo y stress, no son conceptos malos en sí mismo, es una respuesta fisiológica a ciertos estímulos que nuestro sistema límbico nos coloca, en lo que se llama modo “alerta: huir o atacar”. ¿Como vencer el miedo, si nunca conocí el miedo? Hay que mirar el miedo como una etapa dentro de un aprendizaje, donde el miedo se convierta un motor que movilice mis intereses y gracias a él, pueda conseguir mis metas, venciendo todos los obstáculos y superando así todo miedo, es clave que los jóvenes se den cuenta de lo que cuestan las cosas en la vida, todo camino es difícil pero siempre con esfuerzo y sacrificio se llega a buen puerto y al final puedan gritarle a la vida “Soy Capaz de todo”.
En razón a lo anterior, el rol de los padres y profesores es generar un vínculo y ser empático con lo que efectivamente están viviendo los jóvenes. Tampoco sería bueno aumentar ese estrés, ya sea criticándolos por lo poco que se esforzaron durante el año.
Tomar esta decisión de vida, nunca es fácil, de modo que, si los jóvenes no tienen muy claro su futuro académico, en esta columna se busca de manera breve poder entregar algunas herramientas a los padres:
Primero es necesario inculcar en él alumno una actitud activa: a veces los jóvenes piensan que de forma divina se iluminarán y sabrán que carrera elegir. Eso nunca sucederá, los padres deben fomentar al tema, buscar, preguntar, e indagar acerca de las carreras que les interesen. Pero toda esta búsqueda debe nacer de los jóvenes, los padres solo deben apoyar. Ellos deben visita las universidades o sus páginas web, son ellos deben visitar las infraestructuras, hablar con los estudiantes y profesionales de estas carreras. Es fundamental que los padres motiven a realizar estas tareas señalas y no los padres realizarla por ellos, por el hecho que generaríamos una generación de jóvenes intitules que no serán capaces de hacer nada por si solos y nunca serán independientes. Dentro de las competencias parentales es saber educar para dejar partir algún día a nuestros hijos, para que puedan desenvolverse solos por la vida.
Es fundamental invitar a los jóvenes que se pregunten por un momento en qué quieren ser y no en qué quieren estudiar. Es más importante que los jóvenes sepan qué quieren hacer durante toda su vida laboral, tener claro en dónde les gustaría trabajar, que preocuparse por lo que tienen que aprender o que ramos tienen que aprobar en la universidad para lograrlo.
¿Trabajarías gratis? Un indicador de que se ha elegido bien la carrera de estudio es invitando a los jóvenes a pensar, si estaría, dispuestos a ejercer su profesión incluso gratis. Si se busca trabajar solo por dinero, probablemente no le apasionara la elección de la carrera y seguramente en un futuro estará inconforme con su trabajo.
Sugiero visitar la página web portal MiFuturo.cl, sitio que entrega ciertas recomendaciones para ayudar a los padres junto a los estudiantes a poder tomar la decisión correcta.
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Vemos la orientación educativa como un conjunto de actividades destinadas a los estudiantes buscando contribuir una orientación educativa que brinde ayuda en cuestiones vinculadas a la salud emocional y al apoyo a la elección de la carrera profesional que nuestros hijos quieran elegir
“Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí “feliz”. Me dijeron que yo no entendí la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida.
John Lennon.
Ph.D(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Psicólogo
Profesor de Historia y Cs. Políticas
@marojas007